Campamentos de yoga para niños: La aventura del descubrimiento del Ser guiados por los Siddha yoguis.

Desde Vettaveli también ofrecemos un programa para niños en verano abierto, es decir, que no son grupos ya constituidos. Aunque si alguna escuela o grupo de padres quiere también podría solicitar un retiro de 6 días.

Finalidad

Estos retiros tienen como objetivo ofrecer un espacio físico pero también interno para la exploración del Ser desde la felicidad y pretenden servir de complemento a la educación que nuestros hijos reciben en las escuelas. La educación verdadera es aquella que libera, las demás educaciones que recibimos a lo largo de la vida escolar son mundanas, en cuanto a objetivo y efecto, es decir, nos permiten desenvolvernos en este mundo material, pero no nos ayudan a encontrar el camino hacia la Dicha Absoluta, es decir, la Felicidad, Gozo o Dicha que no depende de acontecimientos externos o de estados de ánimo internos.

Una verdadera educación es un camino de búsqueda y retorno hacia el Ser. La verdadera educación es el camino hacia la consciencia pura. Nuestro trabajo se enfoca en ayudar a clarificar ese camino desde la óptica del Vasi Yoga.

Y como dicen los Siddha yoguis no hay que esperar a hacernos mayores para orientar nuestra vida hacia el conocimiento del Ser y a la búsqueda de la Felicidad con mayúscula.

Este yoga ayuda al desarrollo de una persona equilibrada, autónoma y feliz, además de incidir en el desarrollo de la concentración, la atención, el manejo de las emociones y pensamientos, y el cuidado y desarrollo de la consciencia del cuerpo. El Vasi yoga ayuda al desarrollo de todas las potencialidades del Ser humano.

Objetivos y por qué venir

Estos encuentros tienen la intención de complementar el camino ya iniciado, ya sea, porque se ha venido al grupo de familias, porque se asiste al grupo de yoga para niños, o porque la escuela ha comenzado la introducción de un programa de yoga o meditación.

Pero también el encuentro es para aquellos que vienen por primera vez. Como hay más tiempo, pues es posible ver y experimentar más en profundidad mucho de los contenidos.

También es un lugar para que los niños encuentren grupos de iguales con los que compartir aspectos relacionados con la vida del Ser. Es un lugar para la alegría y para gozar. Es un espacio para festejar y celebrar la vida, para vivir plenamente sin nada que nos limite. Un lugar para el desarrollo del Ser.

Es el momento para que los niños puedan hacer otro tipo de actividades que no tienen que ver con su desarrollo cognitivo, ni con los aprendizajes de cómo funciona el mundo exterior.

Es un campamento para investigar y explorar el mundo interior, el mundo del Ser, aquí los niños se convierten en exploradores del Ser guiados por los descubrimientos que los Siddhas hicieron sobre el cuerpo, la mente y la consciencia.

Contenidos

Trabajaremos con aquello que los Siddha yoguis descubrieron sobre el Ser, y aprenderemos y vivenciaremos con las claves para llegar a ese estado de profunda Felicidad y Gozo al que ellos llegaron.

  • Quiénes son los Siddhas. El hilo de la tradición. La familia de los siddhas.
  • Los maestros siddhas. Qué buscaban. La búsqueda del tesoro (la gema escondida). La boda cósmica.
  • Nuestro cuerpo: lo que vemos y lo que no vemos. Los nadis. Los chackras. La respiración.
  • Nuestra mente: cómo funciona y cómo coger las riendas de la misma.
  • Nuestras emociones: cómo funcionan y cómo trascenderlas.
  • Cómo mantener el cuerpo sano como una manzana.
  • El camino: elementos del camino: el mantra, el pranayama, la concentración, las asanas. La práctica.
  • La energía kundalini.
  • Quién es Shiva. El camino del Amor.
  • Nuestra conducta, qué es la acción correcta: yamas y niyamas, el servicio, el amor y la compasión como guías de nuestras acciones.
  • Creando un diccionario: karma, alma, sakti, Shiva, siddhis, vairagya, nada, bindu, gurú-maestro, jnana, jiva.

Metodología

Práctica, vivencial. El aprendizaje del Ser, no es algo que pueda aprenderse hablando, se trata de realizar prácticas que permitan vivenciar nuestro verdadero Ser, para ello usaremos pranayamas, asanas, meditaciones, paseos por la naturaleza, danza. Cuentos y juegos. Cantos y Arte. Todo ello integrado en la tradición yoguica de los Siddhas.

Se trata de aprender gozando y disfrutando para llegar al verdadero Gozo que no tiene dependencia de los acontecimientos externos y de nuestros estados internos.

Las personas que guían el proceso tienen como función acompañar al grupo de niños con la idea de proporcionar un soporte a través de la práctica y de compartir las vivencias.

El aprendizaje de la Trascendencia, es un aprendizaje que no usa de palabras, es un aprendizaje de la Realidad, lo que implica ponernos en situaciones que nos permitan entrar en las vivencias. Se trata de captar y acceder a las estructuras profundas del Ser.

Quiénes somos nosotros. Nuestro origen

La escuela Vettaveli está bajo la dirección de Ramón Ruedas. Ramón es una persona que lleva muchos años investigando y vivenciando esta tradición de los siddhas, y que ha puesto en práctica el Vasi yoga, que son el conjunto de técnicas que marcan la ruta para llegar a un desarrollo armónico de las potencialidades del Ser humano. Ramón fue la primera persona en traer el yoga a Andalucía, donde fundo varios centros de yoga. Y ahora

Raquel Castillo, estudió Magisterio y Psicopedagogía, la carrera de Ballet clásico, estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz, se ha formado en metodologías de enseñanza no directiva: enfoque Montessori, y experiencias de Rebeca y Mauricio Wild en Ecuador. Ha trabajado como maestra en escuelas de pedagogía no directiva. Profesora de yoga para niños y adultos. En la actualidad desarrolla un programa adaptado para niños de Vasi yoga. Investigadora de experiencias de integración de la meditación en contextos escolares de carácter internacional: Centro internacional de educación de Aurobindo, experiencias educativas en la ciudad de Auroville (India), experiencias de Kriyananda,…

Dirección del campamento

Raquel Castillo Prieto, maestra, Psicopedagoga, titulada en Ballet Clásico por el Conservatorio de Sevilla, profesora de Vasi yoga. Formadora en educación no directiva y activa. Acompañamiento a grupos de niños en su desarrollo así como a padres y madres.

Quiénes pueden venir

  • Aquellos niños que tengan entre 7 y 14 años.
  • Que tengan ganas de disfrutar y que estén buscando la felicidad.

Formato actividad:

  • Programa de 6 días de retiro en verano.
  • Programa de fin de semana en verano.

Fechas:

FECHAS: 18 al 23 de julio de 2017
4 al 6 de julio de 2017.

Precio

—————–

NOCHES DE VERANO CON LOS SIDDHA YOGUIS.

Cuentos sobre el Vasi yoga y los Siddha yoguis.

Espacio abierto para familias
(basado en la tradición de los
Siddha Yoguis).
Organiza ESCUELA VETTAVELI.
RAQUEL CASTILLO Y RAMÓN RUEDAS.
El Molino de Aracena, Huelva.

Domingo por la tarde: A partir de las 8,30 de la tarde.

Comenzaremos el 2 de julio.

Para este verano tenemos una actividad preciosa. Queremos abrir Vettaveli para disfrutar de noches mágicas a la luz y calor de las estrellas, bajo un cielo acogedor, luminoso y brillante. Todos los domingos organizaremos un espacio para contar cuentos del yoga y de los Siddha yoguis. Es un espacio para disfrutar de la tradición Siddha y para dialogar y compartir las vidas de los yoguis y las nuestras. Es un espacio para sentir nuestra fuerza interior en contraste con la vida muchas veces artificial que nos rodea.

Vettaveli es una palabra de origen tamil que significa espacio abierto, y es el lugar de la consciencia donde no existen limitaciones y donde la felicidad está siempre presente impregnando nuestro Ser. Es también el lugar del más allá del más allá, donde el Silencio nos inunda.

Qué puedes esperar encontrarte

Convivencia, conocer a otras personas que consideran que la vida es algo más que lo material.

Compartir con otras personas un espacio de paz y de alegría.

Escuchar, ver, oir, saborear, sentir con los ojos del alma.

Vivenciar el Vasi yoga como algo Vivo, trascendente y con la semilla de la felicidad.

Cuándo llegar

Todos los domingos a las 8,30 de la tarde, en el atardecer nos reuniremos bajo las estrellas para relatar y contar historias sobre el yoga y los Siddhas.

Para quiénes

Para todos los adultos, familias, niños y niñas que quieran venir a escuchar cuentos y a entrar en contacto con su Ser interior.

Donativo

Aportación consciente a la actividad.