NUEVA ESTRUCTURA FORMATIVA PARA

CONOCER Y EXPERIMENTAR EL VASI YOGA

Iniciamos curso en el Ashram Vettaveli con una nueva estructura con el objeto de acercar la práctica del Vasi yoga a las personas que estén interesadas. Vamos a cambiar la estructura formativa. Este año será el último año del ciclo de formación con la antigua estructura de formación en 3 años que acreditaba como profesor de Vasi Yoga. Siguen estando abiertos a cualquier persona que quiera venir a experimentar y probar el vasi yoga. Fechas para este año:

  • 26-28 octubre 2018.
  • 23-25 noviembre 2018.

Introducimos varias NOVEDADES:

  • un curso orientado a la práctica personal dirigido a personas que quieran realizar un acercamiento al Vasi yoga, y que tiene como objetivos que la persona comprenda los fundamentos del vasi yoga y pueda desarrollar de forma autónoma dicha práctica en su hogar. 2 al 4 de noviembre.
  • La formación para profesor de Vasi yoga queda dividida en dos nuevos ciclos: una formación de profesor de Vasi yoga nivel I (1 año de duración) y una formación de profesor de Vasi yoga nivel II (2 años de duración) para quien quiera seguir profundizando en el camino de los Siddha yoguis. LA FORMACIÓN DE PROFESOR DE VASI YOGA NIVEL I SE INICIARÁ EN FEBRERO DE ESTE AÑO. ABIERTO PLAZO DE SOLICITUD. Fechas:
    • 8—10 febrero 2019.
    • 8-10 marzo 2019.
    • 12-15 abril 2019.
    • 17-19 mayo 2019.
    • 14-16 junio 2019.
    • 5-7 julio 2019.
    • Intensivo de verano de 10 días. Fecha por determinar.
    • Octubre, noviembre y diciembre de 2019 por determinar.
  • Hemos incluido dos aspectos dentro de ambas formaciones, por un lado la participación en al menos un retiro de silencio por año de formación, y una estancia de 6 días en el Ashram por cada ciclo formativo (uno para el de monitor y otra estancia para el de profesor de vasi yoga).

Consideramos imprescindible que haya experiencia continuada de “vida ashrámica”, donde la persona tenga la experiencia de una sadhana o tapas intenso, donde haya nulas interferencias de la vida diaria. Así mismo, los retiros de Mouna yoga (el yoga del silencio) contribuyen a un intenso proceso de limpieza y purificación que aceleran el proceso evolutivo de la persona hacia la Consciencia Pura.

A continuación os dejamos la nueva estructura formativa:

  1. CURSO 1. “PREPARACIÓN PARA LA PRÁCTICA INDIVIDUAL DEL VASI YOGA”, que está orientado a que la persona conozca los fundamentos teóricos y prácticos en los que se asienta el Vasi yoga. Dirigido hacia aquellas personas que quieren desarrollar una práctica individual y personal en su casa ya que la práctica diaria o con asiduidad es la que produce una intensa transformación del ser humano. Se trata que la persona pueda realizar su práctica de Vasi yoga de forma autónoma y que la puede integrar en su vida diaria. Un curso de 30 horas, con una distribución temporal en 2 fines de semana. Los contenidos del curso son:

 

  1. Introducción a la tradición de los Siddha yoguis.
  2. El yoga que los Siddha yoguis practicaron: el Vasi Yoga.
  3. Los 8 pasos de la práctica del Vasi yoga.
  4. Importancia del pranayama, mantra y postura en la práctica del Vasi yoga.
  5. Importancia de los 3 nudos o granthis principales.
  6. Objetivos del Vasi yoga: alcanzar el jiva mukti y el Gozo Supremo. Limpiar los malas o impurezas:
  7. anava, karma y maya.
  8. Longevidad y Rejuvenecimiento: la amrita.

 

FECHA: 2 AL 4 DE NOVIEMBRE.

 

  1. CURSO 2. PROFESOR DE VASI YOGA NIVEL I. OBJETIVOS DEL CURSO: Este curso faculta para dirigir una sesión de práctica de Vasi yoga, está dirigido a la enseñanza, pero también a las personas que quieran profundizar en la tradición de los Siddha yoguis y en su propia práctica. El objetivo es ahondar y ampliar conocimientos sobre la tradición de los Siddha yoguis. Números de horas de formación: 206 horas. Aparte un retiro de silencio de 3 días y 6 días de vida ashrámica, es decir, de permanencia en el Ashram. Distribución temporal: 1 año de duración. 9 fines de semana al mes y un intensivo de 10 días en el Ashram Vettaveli.

Contenidos:

  1. Profundización en los temas del curso inicial “Preparación para la práctica individual de Vasi yoga”.
  2. Qué es la kundalini y los chackras.
  3. Los 3 nudos o granthis.
  4. Los 8 pasos del yoga. Asthanga yoga.
  5. Siva y sus cinco aspectos.
  6. El Cuerpo humano.
  7. El rejuvenecimiento y la longevidad.
  8. Importancia del Arrupadai: cómo transmitir las enseñanzas del Vasi yoga.
  9. Cómo formar parte de la tradición Siddha.
  10. Importancia del tapas (práctica intensa) y el Gurú.

 

  1. CURSO 3. PROFESOR DE VASI YOGA NIVEL II
  • Objetivos del curso: Este curso tiene como función que la persona adquiera comprensiones y vivencias profundas sobre el Vasi yoga, así como conseguir tener bien asimilada la tradición de los Siddhas.  
    • Conocer la tradición de los Siddha yoguis en la que se asienta el Vasi Yoga, a través de los textos que los diferentes Siddhas dejaron por escrito. Conocer los logros místicos a los que llegaron los Siddha yoguis. Aprender a captar e interpretar los textos de los Siddhas escritos en lenguaje crepuscular y simbólico (es un tipo de poesía).
    • Conocer en profundidad las herramientas y el método que usaron los Siddha yoguis para llegar al Jiva mukti o liberación en vida.
    • Reconocer el concepto Siddha del cuerpo humano, que es el asiento donde ocurre la transformación para la liberación. Trabajo para la transmutación del cuerpo en un cuerpo de Dicha. Conocer las técnicas para la inmortalidad física.
    • Iniciar el camino hacia la iluminación.
    • Activar los chackras, despertar la kundalini y la respiración Susumna.
    • El contacto con el gurú interior que está ubicado en el 6º chackra para llegar a Sahasrara (7º chackra) que es donde se tiene la experiencia del samadhi y donde empieza la auténtica transformación para alcanzar el Jiva Mukti.
    • Trabajar el rejuvenecimiento y la longevidad.
    • Trabajar las diferentes transformaciones del cuerpo como nos muestran algunos Siddhas en sus escritos, tales como, Manickavasagar y Ramalinga.

 

Números de horas: 412 horas (9 fines de semana y un intensivo de 10 días por año). Aparte: dos retiros de silencio uno por año y 6 días de vida ashrámica en el Ashram Vettaveli.

Distribución temporal: 2 años.

Contenidos:

  1. Actualización de lo visto en el curso de monitor de Vasi yoga: la tradición de los Siddhas y elementos del Vasi yoga.
  2. Los cuatro caminos: carya, kriya, yoga y jnana.
  3. Profundización en el tema Siva-Sakt (Sat-cit-Ananda).
  4. Los 36 tattvas.
  5. Los vayus.
  6. Bindu y Nada.
  7. El jiva mukti.
  8. El rejuvenecimiento: la amrita.
  9. El alma: cómo contempla la tradición Siddha el Alma.
  10. Los distintos cuerpos según los Siddha yoguis: la inmortalidad física.
  11. El despliegue de Sakti.
  12. Importancia del tapas.
  13. El Gurú: importancia del gurú según la tradición Siddha.
  14. Los cinco estados de la Consciencia: Vigilia, sueño, susupti, turiya y turiyatita.