Los Siddhas han sido muy cuidadosos en mantener esta tradición lo más pura e intacta posible a través de los tiempos. Éste es uno de nuestros propósitos, mantener el espíritu de pureza de la tradición, para que ésta no llegue deformada y deteriorada. Para ello contamos con grandes eruditos expertos de la india: Ganapathy y Gueeta Anand que traducen los textos de los Siddhas del tamil al inglés, siendo uno de los principales criterios en sus traducciones el ser estrictamente respetuosos con el sentido y pureza de los versos. Así mismo también contamos con traductores del inglés al español, que mantienen este criterio de pureza en la traducción de los textos (Clotilde Reina Jurado).

Esta formación supone algo más que el estudio y aprendizaje de contenidos, la formación tiene como objetivo principal la transformación interna. Para llegar a la auténtica transformación del ser, los Siddhas dicen que esta transformación se realiza por captación y no por aprendizaje. La formación muestra el camino a seguir para esta transformación. Para participar por tanto se requiere: un intenso deseo de transformación y un compromiso de práctica. Aparte de estos dos aspectos, los Siddhas mencionan el concepto de Arrupadai, que es mostrar el camino a aquellos buscadores sinceros, así que la formación está abierta a aquellas personas que quieran luego enseñar a otros.

El programa de formación en Vasi Yoga incluye los siguientes módulos obligatorios:

Primer módulo

La metodología a aplicar está basada en el conocimiento que desarrollaron los Siddha Yoguis tanto del Universo como del Ser Humano, sobre todo la experimentación del enorme potencial que éste tiene a nivel biológico, energético y espiritual.

El yoga que los Siddha Yoguis practicaron fue el Vasi Yoga; utilizando hasta 12 nombres para designar a esta técnica milenaria: Vasi Yoga, Kundalini Yoga, Kriya Yoga, Tantra Yoga, Laya Yoga, Siddha Yoga, Siva Yoga, Yoga Semilla, Navakona Valai Yoga, Agni Yoga, Mauna Yoga, Aumkara Yoga.

Segundo módulo

Pranayama y la dimensión de la Energía Vital.

Despertando al Kundalini.

Tercer módulo

Sanyama y la dimensión de la conciencia.

Ascenso y descenso de la conciencia.

Cuarto módulo

Diferentes vías del yoga: la dimensión del Conocimiento. Comparar con el Kundalini Yoga.

Quinto módulo

Longevidad, rejuvenecimiento y senilidad, la dimensión de la Autosanación.

Sexto módulo

Anatomía y fisiología, la dimensión biológica.

Diferentes cuerpos según Ramalinga Swamigal.

Séptimo módulo

Psicología Transpersonal, la dimensión psicológica.

Creación Microcósmica según Thirumoolar.

Octavo módulo

La filosofía de los Siddha Yoguis y sus libros: Thirumoolar, Boganathar, Sivavakkiyar, etc.

Noveno módulo

Técnicas y soportes para realizar el Samadhi. ¿Qué es el Jiva Mukti?

Una sesión de práctica de Vasi Yoga se estructura en 8 pasos:

  1. Fundamento: es una fase de preparación corporal para dar elasticidad y desbloqueo energético del cuerpo, que se puede realizar de diversas formas: ejercicios de estiramientos, saludo al sol, danzas, tibetanos, etc,.
  2. Lateralidad: consiste en centrar nuestra consciencia de forma simultánea en diferentes partes del cuerpo que están en movimiento. El objetivo es lograr un equilibrio funcional de nuestros hemisferios cerebrales.
  3. Kapalabhati y los tres bhandas principales y los tres mudras principales.
  4. Rueda de asanas aplicando los principios del Vasi Yoga.
  5. Pranayama Bhastrika.
  6. Meditación con mantra (Aum) y pranayama.
  7. Meditación con mantra y pranayama. Ascenso-descenso.
  8. Meditación para entrar en la no dualidad.