Antecedentes

La educación vive en la actualidad momentos de crisis intensa. Se trata de una educación dirigida a una parte del ser humano. La educación que reciben nuestros hijos, es una educación obsoleta, que compartimenta a la persona y que invisibiliza a su Ser. Es una educación parcial, donde lo fundamental es el desarrollo cognitivo. La educación está buscando caminos para el desarrollo integral de la persona. La persona se define como un ser biopsicoemocional-espiritual. Por tanto la educación debe abordar:

El desarrollo físico

El desarrollo mental o cognitivo.

El desarrollo emocional.

El desarrollo social, la participación en la comunidad, la noción de servicio y de misión.

El desarrollo psíquico.

Y finalmente el desarrollo espiritual.

Todos estos desarrollos se encuentran interconectados, y no podemos separar una forma de desarrollo de otra, sino que es necesario un enfoque donde la persona pueda desarrollar todas sus potencialidades en dichos ámbitos.

La educación por tanto, debe ayudar a que los niños conecten con su Ser interior, y a ayudarles en sus necesidades e inquietudes espirituales. Estas inquietudes espirituales no tienen que ver con la religión, sino es una búsqueda de la Trascendencia del Ser.

Nuestro punto de referencia para el desarrollo del Ser, es la tradición Siddha de los yoguis del Sur de la India. En esta tradición se encuentran los Padres del Yoga (entre muchos, Tirumular, Agastyar, Ramalinga, Pambatticitar, Karuvurar..) que son las personas que vivieron hace miles de años, que desarrollaron los diferentes tipos de yoga existentes en la actualidad, y que después de una investigación interna, llegaron a establecer un camino del yoga, que sí les llevó a alcanzar un estado de Felicidad o Dicha Absoluta, que no es otra cosa, que un estado de Gozo permanente, que no depende de eventos externos, ni de relaciones ni de la satisfacción de deseos. Establecieron mediante técnicas cómo llegar a alcanzar esta transformación del Ser. Ha habido diferentes teóricos del ámbito de la Psicología Transpersonal, en el que podemos citar a Ken Wilber, en su libro “El proyecto Atman, una visión desde la psicología transpersonal”, donde desde un punto de vista teórico se describe cómo el último estadío de desarrollo de la persona, es precisamente la Iluminación, donde además se indica cómo la meditación es un camino sostenido hacia la trascendencia, el camino de la construcción de la consciencia.

El logro de los Siddhas, es que ellos indicaron por escrito la forma, las técnicas y los procedimientos para llegar a ese grado de desarrollo del Ser.

Por ello, hemos creado un programa para las escuelas con la intención de complementar la educación que reciben los niños, y que los niños tengan accesibles estas técnicas de los Siddhas para ser feliz. La educación no debe abordar sólo el desarrollo cognitivo o el aprendizaje de conocimientos. La educación trata de ayudar a las personas independientemente de su edad a ser felices. La educación para el desarrollo del Ser es la verdadera finalidad de la educación. Ser es un estado en el que nuestra consciencia no es interferida por pensamientos, emociones, etc. Poder llegar al estado interior en el que la felicidad no depende de cosas externas.

Los Siddha yoguis describieron y trabajaron con un tipo de aprendizaje que es por captación, que no trabaja con el uso del pensamiento y el lenguaje, y que no trabaja con la distinción entre conocedor y el objeto que conocemos.

Objetivos

Pretendemos aportar a las escuelas, la experimentación con la meditación, y un programa que permita su integración en las aulas. En el caso de las estructuras profundas del Ser, éstas no se aprenden, sino que se captan, la estructura del Ser sólo puede ser captada o vivenciada, y para ello usaremos un conjunto de técnicas basadas en el yoga, en concreto el Vasi Yoga, que es un yoga muy antiguo, procedente de la tradición Siddha del Sur de la India.

Este yoga ayuda al desarrollo de una persona equilibrada, autónoma y feliz, además de incidir en el desarrollo de la concentración, la atención, el manejo de las emociones y pensamientos, el cuidado y desarrollo de la consciencia del cuerpo. El Vasi yoga ayuda al desarrollo de todas las potencialidades del Ser humano. Una verdadera educación es un camino de búsqueda y retorno hacia el Ser. La verdadera educación es el camino hacia la consciencia pura.

Para las escuelas:

Asesorar y ayudar al profesorado a introducir la meditación y el yoga en la práctica diaria del centro.

Crear un ambiente de paz en las relaciones de la comunidad educativa mediante la construcción de la paz interior.

Desarrollo de una comunidad educativa consciente y que busca la felicidad de todas las personas que la conforman

Para los niños y niñas:

Mejora de la concentración y la atención.

La resolución pacífica de los problemas y el ejercicio de la verdadera compasión.

El amor, la compasión por sí mismo y por todo lo existente, animado o inanimado.

El conocimiento de uno mismo y la conciencia de las posibilidades y limitaciones.

El compromiso con el propio despertar y convertirse en mejor persona.

El desprendimiento de los egos y su superación, tanto del individual como del colectivo.

El amor y la conservación de todo lo que es vida.

El contacto y escucha del niño y de la voz interior.

El contacto y conexión permanente con el Ser Interior, Cosmos.

La evolución y transformación personal.

La unidad con el TODO.

La liberación de los condicionamientos del pasado y la confianza en el futuro.

La integración y superación del sufrimiento en la vida, la aceptación de sí mismo.

La búsqueda del significado de la existencia.

La toma de conciencia de los problemas de nuestro tiempo y el compromiso para su solución.

El amor.

La disposición contemplativa de la mente.

La búsqueda de la paz interior.

Quiénes somos nosotros. Nuestro origen

La escuela Vettaveli está bajo la dirección de Ramón Ruedas. Ramón es una persona que lleva muchos años investigando y vivenciando esta tradición de los siddhas, y que ha puesto en práctica el Vasi yoga, que son el conjunto de técnicas que marcan la ruta para llegar a un desarrollo armónico de las potencialidades del Ser humano. Ramón fue la primera persona en traer el yoga a Andalucía, donde fundo varios centros de yoga. Y ahora

Raquel Castillo, estudió Magisterio y Psicopedagogía, la carrera de Ballet clásico, estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz, se ha formado en metodologías de enseñanza no directiva: enfoque Montessori, y experiencias de Rebeca y Mauricio Wild en Ecuador. Ha trabajado como maestra en escuelas de pedagogía no directiva. Profesora de yoga para niños y adultos. En la actualidad desarrolla un programa adaptado para niños de Vasi yoga. Investigadora de experiencias de integración de la meditación en contextos escolares de carácter internacional: Centro internacional de educación de Aurobindo, experiencias educativas en la ciudad de Auroville (India), experiencias de Kriyananda…

Metodología

Práctica, vivencial. El aprendizaje del Ser, no es algo que pueda aprenderse hablando, se trata de realizar prácticas que permitan vivenciar nuestro verdadero Ser, para ello usaremos pranayamas, asanas, meditaciones, paseos por la naturaleza, danza. Cuentos y juegos. Todo ello integrado en la tradición yoguica de los Siddhas.

Se trata de aprender gozando y disfrutando para llegar al verdadero Gozo que no tiene dependencia de los acontecimientos externos y de nuestros estados internos.

Las personas que guían el proceso, tienen como función acompañar a los maestros y profesores y al grupo de niños con la idea de proporcionar un soporte a través de la práctica y de compartir las vivencias.

El aprendizaje de la Trascendencia, es un aprendizaje que no usa de palabras, es un aprendizaje de la Realidad, lo que implica ponernos en situaciones que nos permitan entrar en las vivencias. Se trata de captar y acceder a las estructuras profundas del Ser.

Contenidos

Los encuentros son un espacio para investigar y explorar el mundo interior, el mundo del Ser, aquí los niños se convierten en exploradores del Ser guiados por los descubrimientos que los Siddhas hicieron sobre el cuerpo, la mente y la consciencia.

Trabajaremos con aquello que los Siddha yoguis descubrieron sobre el Ser, y aprenderemos y vivenciaremos con las claves para llegar a ese estado de profunda Felicidad y Gozo al que ellos llegaron. Citamos de ejemplo algunos de los contenidos:

Quiénes son los Siddhas. El hilo de la tradición. La familia de los siddhas.

Los maestros siddhas. Qué buscaban. La búsqueda del tesoro (la gema escondida). La boda cósmica.

Nuestro cuerpo: lo que vemos y lo que no vemos. Los nadis. Los chackras. La respiración.

Nuestra mente: cómo funciona y cómo coger las riendas de la misma.

Nuestras emociones: cómo funcionan y cómo trascenderlas.

Cómo mantener el cuerpo sano como una manzana.

El camino: elementos del camino: el mantra, el pranayama, la concentración, las asanas. La práctica.

Quién es Shiva. El camino del Amor.

Nuestra conducta, qué es la acción correcta: yamas y niyamas, el servicio, el amor y la compasión como guías de nuestras acciones.

Creando un diccionario: karma, alma, sakti, Shiva, siddhis, vairagya, nada, bindu, gurú-maestro, jnana, jiva.

Herramientas para integrar en la escuela: el papel de los profesores.

Formato actividad:

Programa de un día desde la 10 de la mañana a las 4 de la tarde.

Programa de fin de semana, comenzando el sábado a las 10 de la mañana y finalizando el domingo a las 2 de la tarde.

Anuncios