¿Qué son los retiros de Mauna yoga (yoga del Silencio) según la tradición de los Siddha yoguis tamiles?

Los Siddhas no hablaban del silencio como un estado de no hablar, sino que hablaban de un Silencio que es un estado donde el ser es vaciado de todo contenido, es un estado donde el ego, la mente y el pensamiento desaparecen. El silencio es una metáfora usada por los Siddhas para indicar ausencia de diferenciación. Es un estado de “no dualidad”, es un estado de desaparición total de toda diferencia, donde dejamos de usar la razón-mente cuya función es distinguir y definir.

El silencio es un estado de consentimiento, de ser uno con la Realidad. El “silencio” de los Siddhas se refiere al nivel indescriptible de la Realidad- el no verbal, el no simbólico y el totalmente indefinible.

Los retiros de silencio son por tanto un espacio para intentar experimentar ese silencio del que hablaban los Siddhas. Se basan en las técnicas de los Siddhas, tomando como base el pranayama y el mantra original para que podamos a acceder a ese espacio de la Pura Consciencia.

Afirman los Siddha yoguis que el yoga Real es el Silencio. Pero no es un silencio tal y como hoy en día lo entienden en nuestra sociedad. Como dice el Siddha Konganar, existe un silencio de no hablar, un silencio de no pensar, y a partir de ahí comenzamos la verdadera escalera hacia el Silencio Real. El silencio Real es el silencio del Samadhi, un estado en el que desaparece la diferenciación entre sujeto que conoce y objeto y proceso de conocimiento. El Silencio es algo que acontece, un estado al que se llega cuando se dan ciertas condiciones. Los Siddhas establecieron la forma en que se podía llegar a este estado de silencio. El Silencio del Samadhi no es el control de los sentidos y no es la concentración en un objeto, es algo más profundo.

Ese silencio sólo es posible con técnicas que ayuden de una forma activa a disolver el funcionamiento de la mente, y finalmente la disolución del ego, que es el origen de la separación con nuestro Ser.

Los retiros de silencio son por tanto un espacio para aprender a controlar los sentidos, para aprender a dejar fuera de acción a la mente, para disolver las impurezas que no nos permiten llegar a ese silencio. Por tanto, un retiro de silencio no tiene como finalidad calmar la mente, sino es un proceso más profundo que comienza con el control de los sentidos (pratyahara), que nos lleva a un estado de profunda concentración pero en algo que tiene la Esencia permitiéndonos disolver los karmas e impurezas asociados para llegar a ese Silencio que es Dicha.  Los Siddha yoguis usan para ello un pranayama intenso y mantras para que podamos a acceder a ese espacio de la Pura Consciencia.

Beneficios

Los beneficios de un retiro de silencio según la tradición de los Siddhas son: lograr un intenso proceso de limpieza y purificación que tiene como objetivo permitir que la Consciencia Pura aflore.

Beneficios del Mauna Yoga:

  • Generación de Paz y tranquilidad profundas.
  • Reducción del stress.
  • Claridad mental.
  • Estado elevado de felicidad.
  • Objetividad y ecuanimidad en la vida.
  • Mayor nivel de comprensión de la vida en general.
  • Disolución de karmas pasados.

A continuación os dejamos las palabras de un Siddha en relación al silencio:

Siddha Konganar, The Yoga of the 18 Siddhas an Anthology  Editor: T.N Ganapathy.

A medida que abrazas el silencio, profundizas en el silencio.

El silencio se convierte en la totalidad inmensa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando más se profundiza en el silencio, más se ahonda en él.

El silencio puro aparece por sí mismo.

Yendo más allá hasta el silencio meditativo,

se ve el camino de la realización del conocimiento.

Los escalones que forman la entrada en el silencio

comienzan con el silencio cuando los labios están cerrados.

 

RETIROS DE MAUNA YOGA (YOGA DEL SILENCIO)
FECHAS Y LUGAR
DEL 13 AL 15 DE MARZO DE 2020. Ashram Vettaveli España

DEL 24 AL 26 DE ABRIL DE 2020. Ashram Vettaveli España

DEL 20 AL 22 DE MARZO DE 2020. Ashram Vettaveli México

DEL 28 AL 30 DE AGOSTO DE 2020. Ashram Vettaveli México

 

Siddha Pathinattar