Director de la formación: Ramón Ruedas Gómez

  • Fundador y director del Ashram Vettaveli en España y en México.
  • Creador de la Editorial Vettaveli, dedicada a la publicación y difusión de los textos milenarios de los Siddhas yoguis tamiles.
  • Profesor de yoga y de grupos de Crecimiento Interior por mas de 40 años.
  • Director de la formación y formador de profesores de Vasi yoga.
  • Investigador de la Tradición de los Siddha yoguis tamiles.
  • Terapeuta de Rebirthing trabajando directamente por muchos años con el fundador del Rebirthing Leonard Orr en el Ashram Vettaveli en España.
  • Certificado en Respiración Holotrópica (GTT) por Stanislav Grof.
  • Profesional del Tantra formado por Ronald Fusch.
  • Formado en las técnicas de Druumbalo Melquisedec.
  • Formado en Kriya yoga de Babaji, en los  tres niveles con Marshall Govindan.

Asociación Vettaveli como entidad formadora

La Asociación Vettaveli es una asociación internacional, con dos sedes una en España y otra en México. Tiene como funciones: establecer los programas (directrices, objetivos, contenidos, metodología y evaluación) de formación de profesores de Vasi yoga. Es la única institución que puede certificar a los profesores de Vasi yoga (marca registrada), así como a los formadores que participan como docentes en los programas de formación. Todos los programas de formación y otros cursos, que se desarrollan son supervisados y realizados desde Vettaveli.

 Profesorado

Ramón Ruedas Gómez

Me llamo Ramón Ruedas, soy originario de México, nacido en Zacatecas, viví por nueve años en la Ciudad de México hasta los 22 años. Y a partir de esos años salí de México hacia Venezuela, después hacia España, adonde llegué en el año 1973 para difundir el yoga integral. Estoy dedicado al yoga desde los 16 años.

Introduje el yoga en Andalucía (el Sur de España), creé varios centros de yoga en Madrid, Sevilla, Málaga, Cádiz, Jerez de la Frontera, así como la creación de un Ashram en el pueblo de Herrera en la provincia de Sevilla. He explorado numerosas vías del yoga, hasta dar con la tradición de los Siddha yoguis tamiles. Aparte de investigar en el yoga, me he formado en otros sistemas de desarrollo interior como la Respiración Holotrópica de Stanislav Grof, el Renacimiento de Leonard Orr, el Neo-Tantra con Ronald Fusch, Viviendo en el Corazón con Druumbalo Melquisedec, el Cuarto Camino, la Kábala, Entrenamiento de Arica, el Enneagrama con Claudio Naranjo, etc.

Fundé el Molino en el año 1993, en la provincia de Huelva, en España, como escuela de desarrollo interior, donde trabajé muchos años con Leonard Orr, fundador del Renacimiento y con Ronald Fusch en el Neo-Tantra.

Me he dedicado además a la formación de profesores de yoga integral por 23 años además de llevar grupos de Crecimiento interior por más de 40 años.

A partir del año 1999 me inicié en la Tradición de los Siddha yoguis tamiles. Y desde entonces me he dedicado a la investigación de esta tradición, donde contacté con dos grandes eruditos de la India, (Dr. Ganapathy y la Dra. Geetha Anand) que se dedican a la traducción de los textos de los Siddha yoguis tamiles del tamil al inglés.

He asumido difundir este conocimiento dada la gran transcendencia que tiene para el completo desarrollo del Ser humano. Para ello he creado una organización a nivel internacional denominada Vettaveli (Espacio Abierto para la Evolución)  con sede en España y México, cuyos objetivos son constituirse en centros permanentes denominados Ashram (escuelas de sabiduría) donde las personas puedan ir a aprender y vivenciar este conocimiento. Además hemos creado una editorial que se ocupa de la publicación de los textos de los Siddha yoguis, difundiendo a todas las personas interesadas a través de la plataforma de Amazon. En la actualidad hemos publicado cinco textos, 4 de ellos de los Siddhas Sivavakkiyar,  Agastyar y Ramalinga. Los textos de Agastyar son totalmente inéditos, y es para mí un gran honor difundirlos en nuestro idioma, puesto que ven la luz al mundo occidental por primera vez en el idioma español antes que en inglés.

Colaboradores

Raquel Castillo Prieto

  • Responsable de la Editorial Vettaveli.
  • Investigadora de la Tradición de los Siddha yoguis tamiles.
  • Profesora colaboradora en la Formación de profesores de Vasi yoga.
  • Asistencia en el Ashram Vettaveli de España como profesora de Vasi yoga.
  • Formación de Profesores de Vasi yoga (650 horas) certificada por la Asociación Vettaveli realizadas en el Ashram Vettaveli de España durante el período 2013-2016.
  • Retiros de Mauna Yoga (Yoga del Silencio) realizados en el Ashram Vettaveli dirigidos por el maestro Ramón Ruedas.
  • Residente en el Ashram.
  • Formada en Kriya yoga de Babaji, en los dos primeros niveles.