EL GURÚ

Mañana es Gurupurminá. Mañana lunes se celebra el día de Gurupurminá. El día del gurú y del discípulo, el día de la relación entre el gurú y el discípulo. Gurú es el que disipa las tinieblas. El gurú interior es la propia kundalini, es la energía de la Consciencia que nos ayuda a disolver todas las impurezas y limitaciones del alma humana.

Os dejamos un verso del Siddha Agastyar donde le dice a su discípulo Pulastiya, que se una a él diciendo “Mi gurú”. Todos somos posibles Pulastiya, las indicaciones de Agastyar son para todos los discípulos que buscan un gurú.

En el texto Meijnana Kaviyam, Agastyar muy amorosamente cuenta sobre los gurús verdaderos y los gurús falsos. Es una obra centrada en este aspecto que sigue siendo muy actual para el buscador verdadero.

¡Busca hijo! ¡Di Agattheesaa!

Cuando te estremezcas/tiembles cúlpame a mí

¡Únete hijo! Únete a mí diciendo “¡Oh! Mi gurú

Establece claramente que tú eres hijo de Kumbamuni

Canta mi gloria con felicidad y gracia

Resolveremos tus problemas en el mundo

Busca jnanines Siva vaasi

Si los buscas, tus karmas serán agotados.

Como decía Ramón Ruedas en su experiencia con el Gurú:

“Cuando uno conecta con el gurú, es una unión divina, es algo grandioso. En esta relación el único interés del discípulo es apoyarse en el gurú, y el único interés del gurú es ayudar al discípulo, pero éste debe dejarse guiar. Luego ellos mandan cosas de este mundo, siempre el maestro te va a poner pruebas, ya sea el maestro físico, o un maestro que haya alcanzado la maestría… Ellos están ahí, para ayudar desde su inmenso amor y sabiduría, pero también pueden rechazar si el candidato no reúne las condiciones adecuadas, tanto un maestro físico como un maestro Siddha. 

Esta relación implica una enorme responsabilidad por ambas partes, no es un juego de que hoy soy tu discípulo, mañana me cabreo, y ya no lo soy. Esto no funciona así. Hay que estar muy estabilizado en muchos aspectos, puede haber mucho bhakti y mucha emoción, pero hay algo más. Encontrar al gurú es uno de los pasos grandiosos que la vida nos da. Hay que tener cuidado de no crear construcciones, muchas veces nuestros anhelos nos hacen ser constructores de realidades que no existen.

Necesitamos ayuda para evolucionar, y para ello hay que tener la humildad del reconocimiento de quiénes nos pueden ayudar. Pero necesito ayudas, soportes, y ahí es donde tengo que reconocer qué es lo que necesito y buscarlo, y ser implacable ante lo que tú quieres. Lo importante es acceder al gurú interior, y los Siddhas nos han enseñado cómo acceder. El camino real está aquí en nuestra columna, en susumna.  Es necesario tener un maestro físico en una etapa de la vida, y si estamos bien encaminados, un maestro Siddha. Ellos están disponibles, pero ¿tú estás disponible, tienes la capacidad de entrega?”

Así que mañana, meditemos en el nombre de Siva, en el nombre del Gurú Supremo. Meditemos intensamente. Es un día para meditar y para reflexionar sobre nuestra vida espiritual.

Práctica intensa de Vasi yoga para celebrar y agradecer el conocimiento que Siva y los Siddhas nos han proporcionado. Que los sepamos aprovechar.

Deja un comentario